Bogotá, 1 abr (Prensa Latina) El Estado Mayor Central (EMC), grupo armado disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, anunció hoy la creación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo que, según informó, tendrá presencia en varias regiones del país.
De acuerdo con un video difundido en redes sociales, el área de operaciones será el Valle del Cauca (suroccidente), Huila (sur), y Tolima y Quindío, ambos ubicados en la región centro-oeste de la nación.
Difundió asimismo el EMC que Marlon, jefe del Frente Jaime Martínez, ahora es el comandante del nuevo bloque.
Su conformación, añadió, se realiza en solidaridad y respuesta a la agresión militar contra el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas.
Según difundió la prensa local el pasado sábado 27, los enfrentamientos armados entre la Novena Brigada del Ejército Nacional y ese grupo insurgente provocaron la muerte de al menos cuatro integrantes del EMC y la captura de otros seis en la región suroeste de Colombia.
A juzgar por los más recientes acontecimientos, la Mesa de Diálogo entre el Gobierno Nacional y el EMC, instaurada en octubre del pasado año, atraviesa por una profunda crisis.
El pasado 17 de marzo, el presidente Gustavo Petro ordenó suspender el cese al fuego con el EMC en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, lo que implicó la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00, hora local, del 20 de marzo.
La medida vía decreto, la tomó luego del ataque de esta estructura guerrillera a la minga indígena que regresaba de Cali, donde manifestó su apoyo al gobernante en un acto multitudinario.
Pocos días después, Camilo González, coordinador de la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos de Paz con el grupo insurgente, comunicó que las conversaciones continuarían.
El anuncio de la conformación del nuevo bloque del EMC realizado hoy, ocurre a pocos días de la fecha seleccionada para la celebración de una reunión entre las partes, y cuando se especula en la prensa local sobre el inicio del quinto ciclo de diálogos en mayo venidero.
Según comunicó González el pasado 26 de marzo, se mantenía en pie la convocatoria a la reunión del 8 de abril en el Caguán (municipio sureño en el departamento de Caquetá).